Ruta de la Fertilidad

Últimamente estamos muy interesados en la piedras fecundantes, unas cuevas excavadas donde antiguamente (se cree que por la edad de bronze o anterior) se realizaban ritos vinculados a la fertilidad. No se sabe aún muy bien qué usos se hacía en aquel entonces, pero hoy en día aún se usan en algunos pueblos para conseguir la fertilidad de la mujeres.

Hemos estado visitando algunas de ellas, la dos de Bespen, la de Ibieca y las rocas “mujer” de Velillas y Angüés. También hay tumbas abiertas excavadas en la roca con la forma de la silueta de adultos y niños, las hemos visto en Ayera y en Junzano.

Es también muy interesante los usos que se le da a estas areniscas Oligocenas que se tallan fácilmente  en ellas se han hecho refugios de pastores, silos, depósitos de agua, cubas para la fermentación del orujo de vino, etc. Es bien curiosa dentro de esta categoría los depósitos que hay en Labanera en Angüés, que se utilizaban para hacer licor de anis en una fábrica que había adyacente a dos cubas talladas en la roca.

Últimamente hemos sabido más de todo esto. Eugenio Monesma dió una charla a la que asistimos en Sipán y en la que descubrimos que hay muchas más por toda esta zona del Somontano y Monegros.

 está ofreciendo paseos guíados a estas cuevas, y ha creado la Ruta de la Fertilidad, una iniciativa muy recomendable, especialmente en día de solsticios o equinocio, donde se puede observar en algunos lugares orientaciones especiales y entradas de luz únicas en la cuevas y alrededores. Os dejamos fotos y el enlace a la Ruta: http://larutadelafertilidad.blogspot.com.es/

Anuncios

4 responses to this post.

  1. Posted by anonimo on marzo 6, 2014 at 11:51 pm

    Algunas de estas fotos, están tomadas en propiedad privada y sin permisos, al hacer estas rutas se debería comprobar no meterse, en lugares privados.

    Responder

    • Si, la verdad es que parece increíble que muestras tan antiguas de las culturas que nos precedieron puedan ser propiedad privada. Así es en estos momentos y habría que pedir esos permisos tal y como tú comentas. En mi opinión, se podría proponer que estos lugares fueran públicos, ya que muestran el patrimonio común y que los actuales dueños fueran adecuadamente compensados por ello.

      Responder

  2. Posted by Anónimo on mayo 21, 2013 at 2:57 pm

    Una ruta preciosa, maravillosa y magica.
    Un viaje a nuestros origenes. Conecta con el mas remoto de nuestro pasado y deja huella en nuestro inmediato presente. Un homenaje a la madre naturaleza, a la Diosa tierra, Ceres, Geo, a lo Femenino y a la Vida. Hay que ir y vivir la experiencia como minimo una vez.

    Responder

  3. Reblogueó esto en Enronadosy comentado:

    una ruta bien interesante

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: