Fotos y comentarios del I Encuentro de Profesores en la Ruta Geológica Transpirenaica

La excursión del pasado Sábado 05 de Mayo 2012 fue muy completa e interesante. Tuvimos mucha suerte con el tiempo, porque aunque llovió siempre estuvimos a buen recaudo de los chubascos. Hicimos los paneles de Bedous a Puente de Torrijos, aunque nos tuvimos que saltar algunos por problemas de acceso con el Autobús, y por falta de tiempo, pero seleccionamos los que nos parecieron más importantes dejando tiempo para que salieran propuestas de actividades y recursos didácticos en cada uno.
Fuimos 35 participantes en el lado Español, con profesores de la provincia de Zaragoza, Huesca e  incluso de Madrid, y 21 de Francia, de Aquitania y Pirineos Atlánticos.
La actividad contó con el apoyo del Ilustre Colegio de Geólogos de Aragón que está apostando con contundencia por la promoción de la Geología en la educación.

Hemos colgado más fotos en la página de Facebook de la Asociación. Ver este enlace.

Casi todos los profes eran de Ciencias Naturales, aunque también hubo de Geografía y opositores.
En cada parada se dieron explicaciones en francés y español, con Antonio Casas (Universidad de Zaragoza) y Jean Paul Richert (GéolVal), como dúo de ponentes, que en algún momento llegaron a enzarzarse en puntos de vista algo divergentes, creando un ambiente ameno e incluso cómico. En cada punto se propusieron y comentaron actividades y recursos didácticos, especialmente por parte de Marion Burgio (GéolVal). Próximamente se van a complementar las paradas de la ruta con estas propuestas y otras que puedan ir surgiendo en posteriores excursiones, con el apoyo de los asistentes y futuros colaboradores.

Después de las paradas, fuimos todos a una sala que el IES Pirineo de Jaca nos prestó amablemente (agradecemos enormemente este apoyo, resaltando el apoyo del director del centro y de Gonzalo García). Allí realizamos una breve presentación del futuro de la ruta, con la iniciativa de puntos virtuales de GéolVal y la propuesta de colaboración activa de los asistentes, dinamizada por Diego Vázquez-Prada de GeoAmbiente.

Como conclusiones de este encuentro, se va a formar una red de profesores franco-españoles para compartir las experiencias y recursos didácticos de cada parada de la Ruta. Se hará un blog dentro de la página de la Ruta (www.rutatranspirenaica.com) en la que para cada parada los profesores puedan ir subiendo sus experiencias, consejos, fotos, recursos didácticos empleados, etc. y abriendo otras posibilidad de visitar las zonas cercanas a cada punto, como senderos interpretados a pie. Se quiere que la Ruta no se quede únicamente en Geología sino que se vuelva pluridisciplinar incluyendo aspectos de historia, geografía, biología, para complementar la Ruta y mejorar la dinámica con alumnos y visitantes en general.
Se propuso también crear un sistema de intercambio y realización de excursiones conjuntas, entre centros de la misma zona o de las dos vertientes del Pirineo. De este modo se pretende acercar los dos sistemas educativos, eliminando las fronteras, y creando lazos entre centros a través de esta Ruta turística y didáctica.

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Día estupendo… a ver cuándo repetimos. Creo que por primera vez me ha quedado clara la geología del Piri… creo.

    Responder

  2. ¡Una jornada geológica muy amena e interesante! Cada vez que recorro la ruta de vuestra mano aprendo algo nuevo y me gusta todavía más el Pirineo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: