Pangea Roja de Peñarroyas, Montalbán

Uno de los paisajes más mágicos y coloridos de Aragón está en Peñarroyas, hoy un barrio situado a 6 km. de Montalbán, en la cabercera del Parque Cultural del Río Martín.

Por la carretera que conduce a Peñarroyas vamos a recorrer la serie del Carbonifero con pequeños estratos plegados y replegados, principalmente de pizarras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Existe un recorrido circular muy atractivo que comienza en la Heras y Cochiqueras del pueblo. Sólo la visión de estas bordas contruidas todas con la misma pidra roja es espectacular. El camino va subiendo hasta llegar a los acantilados rojos de Buntsandstein, formación de areniscas del Permo-Trías: es decir, hace 250 millones de años, cuando los reptiles empezaron a dominar el mundo, todos los continentes estaban unidos en un supercontinente llamado Pangea.

En esa época, ocurrió la extinción masiva más grande de la historia de la Tierra, que acabó con el 90 % de las especies (para ver las causas ver este enlace de la Nasa). Imaginaos los climas que podía haber en esas circunstancias, con la mayoría de la tierra emergida con clima continental. En lo que es hoy peñarroyas circulaba un serie de ríos en una zona bastante plana y desertica. Lo ríos fueron depositando arenas y arcillas durante largo tiempo, y estas acumulaciones son las que vemos hoy formando los cañones y acantilados del río Martín. El peculiar color rojo de la formación, es un resultado de una progresiva oxidación de esos depósitos arenosos y arcillosos… los sedimentos, la partículas de cuarzo y otros minerales cuando está expuestos a condiciones oxidantes prolongas se van cubriendo de una capa de Hematites, un óxido de Hierro, que también podemos encontrar en una cerradura vieja expuesta a la intemperie.

Un de las cosas  más sorprendentes que se pueden observar son la huellas de esas aguas que circulaban por Pangea: Por el sendero se pueden observar Riples (dunitas que deja en agua en la arena), grietas de desecación (hexágonos que se dan en el barro cuando se secan) e incluso huellas a algún reptil (sobre el recorrido se pueden ver unas señalizadas).

Otra parte realmente preciosa es cuando acaba bajando al río Martín, ya de vuelta hacia el pueblo y se adentra uno en un cañón rojísimo, especialmente impresionante en Otoño por el contraste con las hojas amarillas, verdes y rojizas de los árboles de ribera. Una cosas sí, en el último paso no hay cruzada fácil del río, así que toca descalzarse (y está muy fría!).

Por el sendero también se puede ver arte rupestre.

Más información:

Ruta Peñarroyas-Obon: http://www.parqueriomartin.com/ruta_penas_royas.htm

Icnitas de vertebrados en las facies Buntsandstein

New insights on the Permian and Triassic vertebrates from the Iberian Peninsula with emphasis on the Pyrenean and Catalonian basins

Estructura del borde N de la Cordillera Ibérica entre la Sierra de Arcos y el anticlinal de Montalbán

Las rampas Carbonatadas del Triásico Medio en el sector central de la Cordillera Ibérica.

El Trías germánico en España: Paleogeografía y estudio secuencial.

Geología de la provincia de Teruel

La Gran Mortandad – Extincion Permico – Triásico (Nasa)

http://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3%B3n_masiva_del_P%C3%A9rmico-Tri%C3%A1sico

Anuncios

One response to this post.

  1. […] LIG-Aragón « Pangea Roja de Peñarroyas, Montalbán […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: